Formación en Guardaparques – PET Arrayanes

En el año 2004 se crea una mesa de trabajo entre la AGU – UTU – SNAP para crear los planes de estudio para guardaparques que dieran lugar a la primera carrera educativa formal en la temática.

En 2009 se asigna el antiguo anexo de silvicultura de Arrayanes, cercanao a Piriápolis, como sede para los cursos de formación en Guardaparques, escuela que en 2013 se convertiría en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes (PET Arrayanes).

De esta forma se generan tres niveles educativos: el EMP de Conservación en Recursos Naturales de dos años (comenzó en 2009), el Bachillerato Profesional (BP) en Guardaparques (comienza en 2012) y la Tecnicatura en Gestión y Conservación de Áreas Naturales (TecGCAANN) de dos años, cuya primera generación ingresa en 2014.

Perfil de egreso del EMP - Conservación de Recursos Naturales

Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas durante los dos años posibilitarán al egresado:

  • Desempeñar tareas en Conservación de Recursos Naturales, Áreas Protegidas, ecoturismo, Educación Ambiental, Vigilancia y Control Ecológico, Comunicación y Difusión en temática ambiental.
  • Dominar lenguajes, códigos y principios tecnológicos y técnicos – operativos que le permitan intervenir en conservación de recursos naturales y actividades afines propios de su nivel y orientación.
  • Interpretar y representar en forma espacial. lugares y regiones con todos sus componentes naturales, sociales y culturales.
  • Aplicar conocimientos tecnológicos y técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de problemas de conservación de recursos naturales y actividades afines.
  • Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.
  • Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.
  • Prever las consecuencias de sus acciones estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.
  • Desempeñar su actividad laboral en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos públicos o privados donde se realicen tareas de conservación de recursos naturales y actividades afines.
  • Trabajar atendiendo las normas de seguridad,
  • Aplicar apropiadamente técnicas de primeros auxilios en casos de accidentes.
  • Prevenir o controlar incendios de campos o forestales.
  • Prevenir las consecuencias de los desastres naturales en áreas abiertas.
  • Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.

Asignaturas

Primer Año

Análisis y Producción de TextoMatemática
BiodiversidadMatemática Aplicada
Física AplicadaQuímica Aplicada
Conservación de Recursos NaturalesSeguridad
Espacio GeográficoPráctica en Manejo y Mantenimiento de Equipos
Práctica en Construcción y Manejo de las InstalacionesPráctica en el Monitoreo Ambiental

Segundo Año

Ciencias Sociales – HistoriaInglés
BiodiversidadTurismo y Recreación
Relaciones Humanas y PúblicasConservación de Recursos Naturales
Legislación AmbientalSeguridad
Práctica en Manejo y Mantenimiento de EquiposPráctica en Construcción y Mantenimiento de Instalaciones
Práctica en Monitoreo Ambiental 
Fuente

Perfil de egreso del BP - Guardaparques

Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

  • Comprender el propósito y contexto en el que se inserta la función de guardaparque para lograr contribuir a los objetivos de conservación de áreas protegidas u otros proyectos de conservación.
     
  • Interpretar la normativa vigente en materia de protección de los recursos naturales y culturales, dominando los procedimientos jurídicos y administrativos para ejercer la autoridad en ANPs.
     
  • Interpretar y contribuir a los diferentes programas que son parte de un plan de manejo.
     
  • Realizar actividades relacionadas al uso público, tales como la educación ambiental, comunicación y turismo.
     
  • Planificar y ejecutar acciones referidas a la protección, control y vigilancia.
     
  • Aplicar técnicas de manejo y conservación de Recursos Naturales y Culturales.
     
  • Realizar actividades de monitoreo, colecta y/o procesamiento de datos, comprendiendo el propósito y la contribución de las mismas a la investigación científica.
     
  • Establecer relaciones de cooperación con actores locales, integrando a la comunidad en la conservación del área.
     
  • Integrar equipos de trabajo demostrando una actitud ética, responsable y solidaria.
     
  • Desarrollar destrezas y habilidades para desenvolverse en el terreno en áreas naturales protegidas y en otro proyectos de conservación.
Asignaturas

Primer Semestre

MatemáticaAnálisis y Producción de Texto
Ciencias Sociales – EconomíaIntroducción a la Filosofía
Áreas Protegidas IBiología Aplicada a la Conservación y Manejo
Gestión IAntropología Social y Cultural
Ecología SocialÁreas Protegidas I
Práctica de Infraestructura, Instalaciones y EquiposPráctica de Seguridad, Control y Vigilancia
Ejercitación Profesional GDPEducación Física y Destrezas

Segundo Semestre

MatemáticaAnálisis y Producción de Texto
Ciencias Sociales – EconomíaIntroducción a la Filosofía
Biología Aplicada a la Conservación y ManejoÁreas Protegidas II
Gestión IIUso Público y Turismo
Educación AmbientalPráctica de Infraestructura, Instalaciones y Equipos
Práctica de Seguridad, Control y VigilanciaEjercitación Profesional GDP
Educación Física y Destrezas 
Fuente

Perfil de egreso del CTT - Conservación Y Gestión En Áreas Naturales

El egresado será capaz de:

  • Realizar la Planificación y ejecución de la protección y vigilancia del área, incluyendo planes de prevención y contingencia.
  • Realizar actividades de campo requeridas para la gestión del área natural.
  • Apoyar procesos de elaboración, implementación y actualización de los planes de manejo de áreas naturales en base a herramientas modernas para la planificación para la conservación.
  • Apoyar el desarrollo y ejecución del plan de uso público y turístico del área, realizando actividades de educación ambiental, entre otras.
  • Realizar actividades de monitoreo, colecta y procesamiento de datos; así como colaborar en procesos de investigación.
  • Identificar problemas medioambientales desde un enfoque sistémico y responsable.
  • Promover el desarrollo sustentable y local.
  • Comprender las estructuras, características y tendencias de los sectores productivos y sus impactos.
  • Manejar tecnología de la información y herramientas digitales aplicadas a lo ambiental, funcionalidades de actualización, consulta de información geo-referenciada relacionada con áreas naturales y temas ambientales en general.
  • Promover y gestionar la participación y el intercambio en el trabajo socio-ambiental.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
Asignaturas

PRIMER SEMESTRE

Conservación y PlanificaciónDesarrollo y Sustentabilidad
Ecología y BiodiversidadInglés Técnico
Habilidades y Destrezas ITaller I
Mecánica Ligera 

SEGUNDO SEMESTRE

Recursos Naturales y BiogeografíaEcoturismo y uso Público
Sistema Productivos y ConservaciónHabilidades y Destrezas II
Desarrollo y SustentabilidadTaller II
Educación AmbientalElectiva – Biología GPD
Electiva – Monitoreo Ambiental 

TERCER SEMESTRE

Planificación de Areas NaturalesConservación Patrimonio Cultural
Portugués TécnicoHabilidades y Destrezas III
Taller IIIDesarrollo y Sustentabilidad
Proyecto FinalElectiva Ecología Social

CUARTO SEMESTRE

ComunicaciónProtección en Áreas Naturales
Proyectos y EmprendedurismoLegislación Ambiental
Habilidades y Destrezas IVTaller IV
Proyecto Final – Tutoría 
Fuente

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